Aena ha publicado el informe estadístico anual correspondiente al 2012 y en el que el aeropuerto de Hondarribia se convierte en el segundo que más crece de España en instalaciones de más de 100.000 viajeros con una subida porcentual del 5,5% y solo superado por Melilla. Cabe destacar que en Euskadi el aeródromo donostiarra se sitúa a la cabeza por encima de Loiu que aumenta un 3,1% siendo Foronda el que presenta un brusco descenso del 13,5%. Se rompe así la tendencia de los últimos años en los que nuestro aeropuerto presentaba pérdidas de viajeros. No se crecía desde el 2007 donde alcanzó los 466.000 viajeros. Juanan Loira, presidente de AFODESA se siente “optimista por los datos presentados ya que supone la vuelta al crecimiento liderada por la aparición de líneas como Vueling que aportan más competencia para volar desde Gipuzkoa”. En total fueron más de 194 millones de personas que volaron en el Territorio Español en el que el 72% lo hicieron en aerolíneas de bajo coste o Low Cost.

Preocupados por la excepcionalidad

Esta nueva situación de crecimiento motiva a AFODESA a seguir trabajando y apostando por el aeropuerto. En la reunión celebrada hace unas semanas con los responsables del Ministerio de Fomento quedó clara la decisión de la Institución de proclamar la excepcionalidad e iniciar los trámites para ello. Por ese motivo la asociación enviará en breve una carta a AENA solicitándole una explicación acerca de lo que significa dicha excepcionalidad ya que según Loira “no nos constan datos de que conceptos supone esta excepción. En la reunión de Madrid nos comentaron que se está trabajando en los nuevos sistemas electrónicos de geolocalización por GPS para aproximación y despegue de las aeronaves lo que aumentará la seguridad del Aeropuerto. A lo que hay que sumar el reciente reasfaltado de la pista y a lo que hay que añadir los recortes económicos por lo que no se invertirá más dinero en Hondarribia para acometer el alargamiento de la pista. En eso y en el Real Decreto RD-862/2009 consolidado en octubre del año pasado se basan para declarar la excepcionalidad pero no sabemos lo que eso significa”.

AFODESA se ha puesto en contacto con varias aerolíneas pero la respuesta es la misma, nadie sabe lo que supone ese concepto. El hecho es que a día de hoy tenemos 1754m de pista para operar en Hondarribia. El pasado sábado 19 de enero quedó claro que con esta longitud de pista pueden aterrizar aviones grandes como el Boing 737-800 del Futbol Club Barcelona. Se trata de una aeronave con el que trabajan muchas aerolíneas de bajo coste.

Reunión con el Gobierno Vasco

AFODESA tiene previsto reunirse, a primeros de febrero, con los responsables del nuevo equipo de gobierno del Gobierno Vasco para conocer su postura sobre nuestro aeródromo y ofrecerse a colaborar en todo lo que pueda con el nuevo ejecutivo en lo que concierne a Hondarribia.