El pasado 23 de enero se celebró en la sede de Juntas Generales una reunión entre la Diputación de Gipuzkoa, Afodesa y las Asociaciones sectoriales que apoyan el Aeropuerto. A dicho encuentro acudieron la Diputada de Transportes Larraitz Ugarte y el Director General de Movilidad y Transporte Unai Erroitzenea. Por parte de Afodesa acudieron el presidente  y el secretario. En cuanto a las asociaciones presentes fueron a la cita ADEGI representada por Joxean Arratibel, por parte de la Federación Mercantil de Gipuzkoa acudió Eva de Antón, de AEGA su gerente Juan Mª Lopez, de parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería el secretario general Kino Martínez y también hubo representación de ASPAGI. Tras una presentación a cargo de Afodesa fueron, uno a uno, los responsables de las asociaciones los que expusieron la repercusión que tiene el aeropuerto con respecto a sus negocios.

La importancia del aeropuerto para la hostelería, el comercio y las empresas.

Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa recalcó la importancia de tener activo y de potenciar el aeropuerto donostiarra. Para demostrarlo aportó datos que hablan por sí solos. Hasta el año 2003 Gipuzkoa superaba a Bizkaia en pernoctaciones anuales. Es en 2003 cuando empiezan a operar desde Loiu las Low Cost como Vueling e Easyjet. A partir del 2004, Bizkaia supera ya a Gipuzkoa en pernoctaciones, aumentando paulatinamente su distancia. Apuntó la importancia de que el viajero aterrice en Hondarribia y no en ciudades cercanas pues será retenido con propuestas de ocio en dichas ciudades donde aterriza perdiendo oportunidad de negocio en Gipuzkoa. Un ejemplo claro es Santander. Una capital del estilo de Donostia que sin tener un festival de cine como el nuestro, sin tener regatas con la Bandera donostiarra, sin tener hipódromo o un festival de jazz tan internacional como el nuestro alcanzan una media de 4,2 pernoctaciones por viajero frente a las 2,3 de la capital gipuzkoana. Preocupan los datos arrojados por el Gobierno Vasco en referencia a la caída de turistas en Donostia pero se cree esta tendencia puede dar un giro de 180º este año por la incorporación de nuevas compañías aéreas operando en el aeropuerto.

Por su parte Eva de Antón señaló que el Aeropuerto es estratégico para el buen funcionamiento de las empresas gipuzkoanas. Anotó algún caso de pérdida de oportunidades por no tener una instalación debidamente conectada.

 

También expusieron razones de apoyo el resto de asociaciones que coincidían en la necesidad de potenciar infraestructuras como el aeródromo donostiarra para hacer así más competitivo nuestro Territorio.

La Diputación estudiará el tema del autobús

Uno de los aspectos positivos de la reunión fue la decisión de la Diputación de estudiar el tema de la entrada del autobús en la terminal del Aeropuerto. Cosa que actualmente no lo hace. Por ello Afodesa se reunirá con responsables del aeropuerto y con técnicos de la Institución Foral para estudiar las posibilidades que existen de que los autobuses que van a la terminal puedan entrar en ésta y no hagan la parada fuera del aeropuerto como lo están haciendo ahora.

Próxima reunión

Se acordó celebrar una reunión más adelante para dar tiempo a la Diputación a estudiar todos los datos aportados por Afodesa y las asociaciones gremiales y poder así dejar claro el posicionamiento de nuestra Institución Foral con respecto al aeropuerto.