El portavoz y el secretario de Afodesa, Juanan Loira y Gabriel Sola, han comparecido hoy en San Sebastián para reclamar un mayor esfuerzo por parte de las instituciones

La Asociación para el Fomento y el Desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia (Afodesa) ha denunciado hoy que la “dejadez” por parte de las instituciones llevará al aeródromo a una “muerte dulce” y ha insistido en la necesidad de reducir los precios de los vuelos a Madrid y Barcelona.

El portavoz y el secretario de Afodesa, Juanan Loira y Gabriel Sola, han comparecido hoy en San Sebastián para reclamar un mayor esfuerzo por parte de las instituciones en relación al aeropuerto de Hondarribia, que durante los primeros 5 meses del año registró un descenso del número de pasajeros del 11,5%, hasta situarse en los 118.250, bajada que según han asegurado “no viene únicamente ocasionada por la crisis”.

En este sentido, han recordado que no hay autobuses que lleguen a tiempo al aeropuerto para los dos primeros vuelos, cuestión que “no depende de AENA”, y han aseverado que se “promueve” el transporte a otros aeropuertos “en detrimento” del aeródromo guipuzcoano, al existir un servicio a Loiu a partir de las cinco de la mañana.

Buenas conexiones

Así, han incidido en que la tenencia de buenas conexiones aéreas es una de las valoraciones que las grandes empresas como Tecnalia realizan a la hora de instalarse en el territorio, y que es el motivo que lleva a muchas de ellas a optar por Vizcaya.

Ambos han valorado positivamente la entrada de dos nuevas rutas de Air Nostrum con destino a Palma de Mallorca y Bruselas tras el “jarro de agua fría” que supuso el hecho de que la aerolínea andaluza Andalus decidiera no operar desde Hondarribia. No obstante, han insistido en la necesidad de rebajar los “disparatados” precios de las cerca de 26 operaciones diarias provenientes y con destino a Madrid y Barcelona.

Loira ha incidido en que las instituciones deben trabajar para bajar los precios “rompiendo el monopolio” en manos de Iberia y contribuyendo a que otras compañías operen en el aeródromo guipuzcoano. “Cuando Andalus anunció que operaría en Hondarribia Iberia puso sus precios a 25 euros”, ha insistido.

Ampliación de 200 metros

“El aeropuerto previsiblemente va a crecer”, ha subrayado tras referirse a la ampliación en 200 metros de la pista, por lo que ha solicitado al Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Guipúzcoa que tenga este hecho en cuenta a la hora de acometer las obras de ampliación del desdoblamiento de la carretera de acceso a Hondarribia.

Por último, ha recordado que el objetivo de Afodesa es conseguir que el aeropuerto de Hondarribia “tenga los mejores destinos a los mejores precios” y ha indicado que tres meses atrás la asociación envió al viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, una solicitud para tomar parte del Comité de Rutas Aéreas, petición que ha sido tomada en cuenta por el Ejecutivo vasco.

Ver noticia